¿Porqué debes evitar el Estrés y la Depresión en el Embarazo?

Los hijos de madres Embarazadas y con Estrés tienen mayor riesgo de sufrir problemas mentales. El Mito de que los fármacos son dañinos  en el embarazo pone en peligro al hijo.

 

 

¿Porqué la Madre Embarazada debe Vivir entre Algodones?

El estado anímico  de una embarazada determina el futuro de su hijo. Las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de un ser humano se plasman desde el útero.

Son infinitos los factores que originan Estrés y perturban el ánimo de las embarazadas. Un motivo de estrés en las embarazadas es la presencia de  enfermedades psiquiátricas.

El Cortisol aumenta con el Estrés. ¿Cómo afecta el Cortisol al hijo?

El alto nivel de Cortisol de la madre pasa a la circulación del hijo. Este nivel alto de Cortisol ocasiona daño irreparable.

¿QUÉ tipo de daño Provoca el cortisol elevado en el niño/a?

1Durante la vida intrauterina: Riesgo de aborto, parto prematuro y bajo peso al nacer.

2-Después del parto:  Retraso en el desarrollo psicomotor, intelectual y emocional.

El cerebro expuesto a niveles altos de Cortisol sufre destrucción neural permanente. Esto explica porque los niños nacidos de madres estresadas presentan:

  • Retraso del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad.
  • Mayor riesgo de cuadros depresivos.
  • Mayor riesgo de ser vulnerables al estrés habitual.

¿Cuál es el Tratamiento del Estrés en Embarazadas?

1-Fármacos: La madre debe tener información del riesgo/beneficio del uso de fármacos en embarazo. Lo central es la toma de decisiones con información científica en la mano.

La formación de órganos del bebé ocurre en las 12 primeras semanas de embarazo. En ese periodo de tiempo están prohibidos: LITIO, CARBAMAZEPINA, ACIDO VALPROICO, LAMOTRIGINA.

2-Terapia Psicológica: Prohibido terapias en donde se revivan traumas. Prohibido enfrentar temas dolorosos o conflictivos. El punto es evitar el aumento de Cortisol por sufrimiento emocional.

3-Terapia alternativa: Estas terapias son más rápidas y menos peligrosas que la terapia psicológica en embarazadas. Como Yoga, Pilates, Reiki, meditación, etc.

Resumen

La salud mental de una persona comienza en el útero y no al nacer. La máxima es velar por mantener un estado mental favorable durante el embarazo. La meta es mantener niveles adecuados de Cortisol en el niño antes de nacer. Los fármacos son seguros en embarazadas, con algunas excepciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.