Cómo detectar Depresión en la Adolescencia

¿Es fácil detectar a un adolescente deprimido?

SI, pero sólo 1 de cada 3 casos es detectado.

¿Por qué  NO se detectan las depresiones en la adolescencia?

adolescente con depresiónLos adolescentes presentan una forma de sentir y actuar que es propia de esta etapa. Estas características también  pueden ser  síntomas de un cuadro Depresivo. Existe la tentación a creer que un joven está sufriendo de  problemas, pero “jamás”  deprimido.

¿Qué hay de particular en el ánimo de los adolescentes?

Por una parte, los jóvenes sufren cambios de humor por factores  hormonales. Pero esto no es todo el tiempo y son normales.

Por otra parte, los cambios físicos y mentales son motivo de estrés e inseguridad.

Por último, el cerebro desde los 10 años sufre un proceso de Poda Neuronal, y mientras esa poda no termine tenemos la tendencia a ser impulsivos, y poco dados a  reconocer las emociones propias y ajenas. La Poda Neuronal termina hacia los 24 años. Desde esa edad el cerebro tiene la capacidad de percibir el mundo y de reaccionar como cerebro de adulto.

¿Qué características tiene una Depresión en un adolescente?

En primer plano no hay tristeza, sino que vemos irritabilidad y agresividad. Como la familia no ve triste a su hijo, no considera que esté con una Depresión. Su cara tiene una expresión de aburrimiento u hostilidad.

La tendencia es que las familias lleven al joven al sicólogo, gran error porque se pierden meses y años en conversaciones sin resultado. Como no hay llanto ni tiene cara de tristeza se cae en el pecado de creer que: hay que conversar de esos “supuestos” problemas.

Se escucha hablar de que el adolescente tiene una Crisis de Adolescencia, o que sus  padres son  ineficientes, o que hay una crisis familiar. Hace tiempo, la medicina descartó la existencia de  algo como: “Crisis de Adolescencia”,  lo que existe es una enfermedad médica.

2-Además del estado de ánimo irritable, debemos observar los siguientes síntomas:

  • Dolores.  Los adolescentes deprimidos sufren de dolores. Al realizar  exámenes que descarten  una causa física, estamos en condiciones de consultar a psiquiatra.
  • Sensibilidad extrema a la crítica. Los adolescentes deprimidos presentan baja autoestima, y esto los deja  vulnerables a la crítica, al fracaso y al rechazo.
  • Alejamiento de ciertas personas. Los adolescentes  con Depresión  tienden a mantener  un círculo de amigos. Hay alejamiento de sus padres o adultos en general.
  • Mal dormir. Dificultades para conciliar el sueño, despertares nocturnos, somnolencia en el día.
  • Mal rendimiento académico. Esto es consecuencia del desinterés, el desgano y la desconcentración.
  • Ideas de muerte. Desde el pensamiento  que la vida no tiene sentido, hasta un franco deseo de muerte o suicidio.
  • Trastornos del apetito.  Pérdida de apetito, como también apetito en exceso y aumento de peso.
  • Cansancio y pérdida de energía. Pueden estar acostados todo el día, por lo que se les considera unos seres flojos
  • Ideas Obsesivas. De tener una enfermedad grave, que alguien pueda morir, celos intensos, etc.
  • Agitación psicomotora. Inquietud física, explosiones de rabia, hablar sin parar. Estos elementos orientan hacia una Depresión de tipo Bipolar.
  • Problemas de conducta. Conducta temeraria, peleas, escapar de clases, desobediencia. Sexo sin precaución. También orienta a Bipolaridad.

En resumen

Es normal ser cambiante en la adolescencia. Si la inestabilidad del ánimo o de la conducta dura más de 2 semanas es necesario consultar al médico. En los adolescentes, las depresiones pasan inadvertidas y son mal llamadas Crisis de Adolescencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.