Fármacos que causan Obesidad en Psiquiatría

En medicina existen medicamentos que ocasionan aumento de peso. Un ejemplo de esto son los corticoides, insulina, estatinas, antihipertensivos, etc. En psiquiatría, es habitual observar pacientes con sobrepeso severo.

 ¿Porqué los medicamentos pueden ocasionar Obesidad?

1- Aumentan el Apetito

2- Inhiben el Metabolismo

3-Retienen Líquido

4-Disminuyen la Movilidad

 ¿Cuáles Fármacos suelen Aumentar de Peso en Psiquiatría?

Antidepresivos: fluoxetina, paroxetina, mirtazapina, sertralina, etc.

Antipsicóticos: olanzapina, clozapina, risperidona, clorpromazina, etc.

Estabilizadores de Ánimo: ácido valpróico, litio, carbamazepina, etc.

Consecuencias del Aumento de Peso por Psicotrópicos en Psiquiatría

El aumento de kilos deriva en un Síndrome Metabólico. Este se refiere a la presencia de Resistencia a Insulina, Diabetes, Triglicéridos Altos e Hipertensión Arterial. Todos cuadros graves que además acortan la expectativa de vida.

Por otra parte el Síndrome Metabólico promueve un cuadro de inflamación generalizada que lleva a mayor compromiso anímico. Por lo anterior, los pacientes se sienten lentos y apagados, desconcentrados, como si no fueran ellos mismos.

No debemos olvidar que estos medicamentos inhiben y deprimen el sistema nervioso de por sí. Con lo que existirá mayor desgano, somnolencia y menor productividad intelectual.

Por último, el aumento de peso no solo genera una baja autoestima, sino que también una imagen pública negativa. Es frecuente que se responsabilice al paciente, cuando es el tratamiento mismo el culpable.

¿Cómo podemos Prevenir el Aumento de Peso?

1-Vigilar si existe aumento de peso desde el primer día de tratamiento.

2-Suspender los psicotrópicos si ocurriera la situación mencionada y solicitar un cambio de medicamento.

3-No insistir en restringir las calorías ni aumentar el ejercicio porque además de ocasionar frustración no se traduce en la solución real del problema.

RESUMEN

En psiquiatría vemos pacientes que engordan con uso de psicotrópicos. Dado que el aumento de peso ocasionado por fármacos se asocia a enfermedades graves, se hace obligatorio un rol activo del paciente y su familia.