¿Qué es el Trastorno de Personalidad?

Las personas con relaciones inestables, intentos de suicidio y consumo de droga  son catalogadas como “inmaduras” o psicopáticas. Y la tendencia es a declararlas con un Trastorno de Personalidad.                         

Trastorno de Personalidad/ Bipolaridad

  • Los principales síntomas de la Bipolaridad son  inestabilidad del ánimo e impulsividad.
  • La inestabilidad y la impulsividad son también centrales en pacientes con Trastorno de Personalidad.
  • La Bipolaridad y el Trastorno de Personalidad, ambos responden por igual frente a los Estabilizadores del Ánimo.

Entonces, ¿El Trastorno de Personalidad es una Bipolaridad?

En muchos casos SI.

Al menos, hay que hacer un intento por detectar una Bipolaridad en todo paciente que sufra Trastorno de Personalidad y no mejore.

Ejemplos de Trastorno de Personalidad son:  Borderline o Trastorno LímiteNarcisista, Dependiente, Paranoide, Antisocial, etc.

¿Porqué se confunden el Trastorno de Personalidad con la Bipolaridad?

PORQUE:

  • Las personas con Trastorno de Personalidad tienen una reacción exagerada a los estímulos externos. Lo que se conoce como “hipersensibilidad”. RESULTADO:El paciente recibe SÓLO consejos de cómo lidiar mejor con sus problemas (psicoterapia).
  • Las personas Bipolares son “endógenos”. Que es lo mismo que decir: el estrés y las dificultades no influyen sobre la presentación de los síntomas bipolares. RESULTADO: El paciente recibe SÓLO medicamentos y nada de apoyo psicológico.

ENTONCES:

  • El tratamiento de Trastorno de Personalidad esté inundado de conversaciones con el terapeuta.
  • La Bipolaridad esté plagada del uso de fármacos.

¿Porqué hacer el esfuerzo de descartar Bipolaridad en un Trastornos de Personalidad?

  1. Se puede conseguir la estabilidad emocional con tratamiento bien orientado: Es frecuente ver a estos pacientes recibir fármacos que no son efectivos.
  2. Se puede evitar el costo de una psicoterapia: Las psicoterapias que duran años y con distintos profesionales son la tónica en estos pacientes.
  3. Se puede dejar de lado un diagnóstico ofensivo y limitante: Se cree que estos pacientes son “seres incapaces de funcionar sin la guía de un terapeuta”.

¿Cuál es el pronóstico de un Trastorno de Personalidad?

El mismo pronóstico que tiene la Bipolaridad no tratada o mal tratada:

  1. Déficit permanente en la manera de sentir y de actuar en el mundo: Ambos cuadros comienzan en la infancia por lo que se altera por completo el desarrollo psicológico normal.
  2. Fracaso académico: Es imposible lograr metas como estudiante, o al menos no se disfruta de ello. La presencia de Déficit de Atención hace aún más complejo alcanzar un buen rendimiento.
  3. Dificultad en las relaciones interpersonales: Los conflictos a nivel familiar y laboral es el escenario habitual para quién sufre de inestabilidad del ánimo e impulsividad.

RESUMEN

La inestabilidad anímica y la impulsividad están presentes en la Depresión Bipolar y en los pacientes con Trastorno de Personalidad. Ambos cuadros responden a los mismos fármacos Estabilizadores de Ánimo. Vale la pena darse el trabajo de revisar el diagnóstico en un Trastorno de Personalidad.